Sarlaft

En La Asociación Mutual CONSTRUIR BIENESTAR, estamos comprometidos con la puesta en marcha de acciones que permitan tener operaciones comerciales del sector solidario, disminuyendo los riesgos frente al Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo LA/FT.

Esta necesidad responde a que, en la actualidad, en nuestro país es necesario establecer algunos procedimientos, controles y reportes en las organizaciones de la economía solidaria para la prevención de actividades delictivas. Ante la amenaza que sobre ellos alza la delincuencia en cualquiera de sus expresiones: terrorismo, lavado de activos, corrupción administrativa, etc., que obliga a que cada vez más numerosos los entes obligados a adoptar medidas de prevención, detección y control del lavado de activos.

De este modo, La Asociación Mutual CONSTRUIR BIENESTAR como integrantes de un sector de economía solidaria a nivel Nacional e Internacional, cuya misión es brindarse ayuda reciproca entres sus asociados frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social. (Decreto 1480 de 1989).

Por lo anterior y con ocasión de su naturaleza, La Asociación Mutual CONSTRUIR BIENESTAR está sujeta a la implementación de un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT)1. Que le permita cumplir con lo establecido por la Superintendencia de la Economía Solidaria, la cual determino que: “Corresponde a las organizaciones solidarias vigiladas diseñar e implementar el SARLAFT de acuerdo con los criterios y parámetros mínimos exigidos en el presente Capítulo, sin perjuicio de advertir que de acuerdo con el literal e) del numeral 2 del artículo 102 del EOSF, éstos deben estar en consonancia con los estándares internacionales sobre la materia, especialmente los proferidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

Es así, como La Asociación Mutual CONSTRUIR BIENESTAR, mediante su MANUAL DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT), estableció medidas, procedimientos y protocolos de “PREVENCIÓN y CONTROL” encaminados a evitar que la Organización sea utilizada por sus grupos de interés para dar imagen de legalidad a dineros provenientes de actividades ilícitas o que dichos recursos financien actividades terroristas.